1.- Barrio estación

El Barrio Estación es uno de los lugares más atractivos y dinámicos de la ciudad de Temuco. A él se puede acceder desde todos los puntos de la ciudad, ya sea en locomoción colectiva y taxi. Una vez allí los recorridos pueden hacerse a pie o en bicicleta.

Desde la construcción de la Estación de Ferrocarriles de Temuco, el Barrio estación se configurará como una amalgama de formas arquitectónicas, étnicas y culturales. En él convivirán las casas de madera de estilo funcional al clima sureño con los edificios de arquitectura neoclásica y variadas decoraciones; allí compartirán espacio las cantinas y burdeles con los primeros hoteles que alojaban pasajeros provenientes de otras partes de Chile y el extranjero.

Desde sus inicios se estableció y consolidó como el más importante centro de intercambio económico entre mapuche y chilenos. Una muestra de esto último es la Feria Pinto de Temuco, el más importante mercado al aire libre de la ciudad y la región.

Algunos de los principales atractivos de este ámbito que pueden visitarse son el Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda, la casa de infancia del poeta, la Feria Pinto, el edificio Marsano, las viviendas de los ferroviarios y las carnicerías de equino, las cuales son un testimonio del mestizaje y apropiación cultural que caracteriza a la población chilena de la región.